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¿Cómo realizar un Informe de Laboratorio?

Introducción

Una actividad de laboratorio consiste en una o más experiencias donde se pretende uno o más de los siguientes objetivos: enseñar un principio de manera práctica, enseñar una destreza, afianzar un principio.

A la hora de realizar un informe de laboratorio este aspecto debe tenerse muy en cuenta; el alumno debe preguntarse ¿qué principio se ha mostrado o qué destreza se ha desarrollado o qué principio se ha afianzado?

También debe tenerse presente que cada actividad de laboratorio debe poseer objetivos específicos bien definidos y en ese sentido es útil que el alumno se pregunte por estos objetivos cuando se realiza un informe.

No obstante, no sólo se deben tener presente estos aspectos durante la realización del informe final, sino también y muy especialmente en la realización de la experiencia propiamente dicha. Al respecto, las experiencias de laboratorio constituyen la forma de conectar lo aprendido en las numerosas horas de teoría con los aspectos prácticos que, se quiera o no, acompañan la mayor parte del quehacer laboral de ingenieros y científicos. Por otro lado, es bueno tener presente que una experiencia de laboratorio normalmente es una actividad que requiere de equipamiento más o menos sofisticado, materiales y equipos menores. Todo esto supone un esfuerzo económico a tenerse en cuenta.

Estructura

La estructura del informe debe ser de manera más o menos invariable la siguiente:

  • Resumen
  • Objetivos
  • Introducción
  • Base teórica
  • Procedimiento experimental
  • Resultados y análisis de los resultados
  • Conclusiones
  • Bibliografía

A continuación se analizarán cada una de estas partes por separado poniendo énfasis en los aspectos más importantes de ellos.

Resumen

En no más de 200 palabras deber narrarse la experiencia realizada: lo que se midió, que tipo de instrumentos se usó, de qué material, el equipamiento que se utilizó y finalmente enunciar muy brevemente los resultados hallados. Hacer que esto se pueda expresar en 200 palabras (más o menos) no es tarea fácil.

Introducción

Debe contener una descripción general de la experiencia, comentando los aspectos más relevantes que lo relacionan con la teoría. Debe contener los objetivos generales y específicos, los que deber ser tenidos en cuenta en la elaboración de las conclusiones.

En la introducción, no deben incorporarse largos debates en torno al tema del laboratorio; en realidad su extensión no debería exceder una o dos páginas. Por ningún motivo deben incluirse descripciones de parte del procedimiento experimental o incluirse resultados parciales o finales. Desde luego no deben incluirse las conclusiones.

Base Teórica

Este es un aspecto que debe ser cubierto con detalle. Deben plantearse las ecuaciones y enunciarse los principios básicos relacionados con la experiencia de laboratorio de que se trate. Deben resaltarse aquellas ecuaciones y/o principios directamente abordados en la experiencia.

No deben incluirse resultados ni conclusiones.

Un aspecto importante a tener en cuenta en esta sección es el de las referencias bibliográficas. Deben aparecer citados los textos, apuntes, artículos o direcciones electrónicas que hayan sido usadas en la elaboración de esta sección. Es normal usar un número entre paréntesis y como superíndice para las citas bibliográficas. Por ejemplo:

…el factor crítico de intensidad de tensiones es función del espesor del material(6)

Las ecuaciones deben ser numeradas en orden correlativo. Por ejemplo:

σ = Kεn (4)
εu = n (5)

Procedimiento Experimental

Debe hacerse una descripción de los equipos utilizados. Debe mencionarse el nombre, modelo, capacidad, forma de funcionamiento y otros antecedentes que sean importantes. Por ejemplo:

Se utilizó una máquina de fatiga Rumul, modelo Mecatronic, de 10 kN de carga dinámica y 20 kN de carga estática. Este equipo funciona introduciendo una carga oscilatoria proveniente de una condición de resonancia obtenida del sistema electromecánico constituido por un electroimán, un par de espiras, un sistema de masas intercambiables, el sistema de mordazas y la muestra.

Los equipos menores tales como pie de metro, micrómetro etc. sólo deben ser mencionados, pero no descritos.

A continuación debe describirse el procedimiento experimental usado.

No se deben incluir resultados, ni menos comentarlos. Se debe citar bibliografía cuando sea necesario.

Resultados y análisis

Los resultados deben ser entregados de forma clara. En aquellos casos en que los datos sean tomados a través de un computador, NO DEBEN INCLUIRSE LAS TABLAS DE DATOS, cuando éstos sean numerosos (típicamente, cuando sean leídos digitalmente). Por el contrario, los datos deben entregarse en forma de gráficas, identificandose claramente los nombres de cada eje y por supuesto, las unidades de cada uno.

Esta sección es una de las más importantes del informe y el alumno debe desplegar su capacidad de análisis, relacionando causas y efectos, comparando unos resultados con los otros obtenidos en la experiencia actual o en experiencias anteriores. Los errores propios del trabajo experimental es correcto comentarlos, pero no deben transformarse en el centro del análisis. El análisis de resultados debe ser lo más flexible posible.

El análisis de resultados debe estar constantemente apoyado por figuras y principios teóricos. Cada figura debe tener un número que la identifique, que se pone al pie de la misma. En el caso de las tablas, deben ser numeradas correlativamente y su número identificatorio debe ponerse en la parte superior de la misma.

Es importante citar bibliografía, sobre todo en la parte de análisis de resultados.

Conclusiones

En general cada una de las conclusiones deben estar relacionadas ya sea con los objetivos generales o con los objetivos específicos. Estas son las primeras que deben ser enunciadas. Enseguida, deben enunciarse aquellas conclusiones que no estén directamente relacionadas con los objetivos generales y/o específicos. Debe cuidarse de no confundir las conclusiones con los resultados.

No se acostumbra citar bibliografía en esta sección.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Forma: La redacción del informe debe hacerse en tercera persona del singular. Por ejemplo:

Se midió la deflexión de la viga” y no “Medimos la deflexión de la viga.

Redacción: Ésta constituye un objetivo de todos los laboratorios que nunca se plantea explícitamente, pero que siempre se evalúa. La razón de esto es obvia: en la vida profesional del ingeniero o científico, siempre será necesario la emisión de informes y/o la escritura de artículos técnicos, incluso alguna vez en idiomas que no sean el español. Es estrictamente necesario leer lo que se ha escrito para saber si tiene sentido o si suena bien.

Ortografía: Desde que es posible contar con el corrector de ortografía del procesador de textos, debiera esperarse una mejora en la ortografía en los presentados por los alumnos. Esto no ha sido así porque el corrector de ortografía no distingue entre palabras que tienen la posibilidad de usarse acentuadas o no.

Bibliografía

Debe ser citada a lo largo del desarrollo del informe, de la manera que se ha comentado anteriormente. Particularmente en las secciones de Base Teórica y Análisis de Resultados.

Las citas deben incluir autor o autores, nombres del libro o artículo, editorial, edición, año…etc.

Fuentes:

  • A. Monsalve G., Guía de laboratorios de Propiedades Mecánicas pp. 1-6
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Una respuesta

  1. Me parecio excelente la manera como explican como hacer un laboratorio gracias por su ayuda.

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